miércoles, 22 de octubre de 2008

El Alcohol


El alcohol tiene gran aceptación y ya está integrado a la cultura contemporánea. Su ingesta está muy generalizada por poseer una modalidad de consumo principalmente social.

El alcoholismo es el consumo excesivo de alcohol, durante un tiempo prolongado y con vínculos de dependencia adictiva. Se trata de una enfermedad crónica que interfiere en la salud física, mental, familiar y grupal, comprometiendo seriamentre al individuo y a su entorno laboral y social.

Las bebidas alcohólicas se obtienen por fermentación o destilación de jugos vegetales (frutas o granos). En su composición química se encuentra el etanol o alcohol etílico, que actúa sobre el sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la cantidad que haya en la sangre.
Causas de Consumo
No hay una sola causa definida para explicar el origen de esta enfermedad, pero hay factores que pueden tener incidencia en su desarrollo. Las personas con algún familiar alcohólico pueden ser más proclives que quienes no lo tienen. La razón puede atribuirse a anomalías genéticas o bioquímicas.

También puede deberse a factores psicológicos, entre los que podemos incluir: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.

Asimismo, ejercen influencia en su desarrollo factores sociales como la facilidad del consumo, su aceptación social o un estilo de vida de estrés.
Tratamiento
Existen distintos tratamientos para la recuperación del enfermo alcohólico. Una de las propuestas más difundidas, a nivel internacional, es la de la Alcohólicos Anónimos, asociación sin fines de lucro, que plantea un abordaje integral, creando lazos de contención para el enfermo y sus familias.
Link que te puede ayudar: A.A

No hay comentarios: