sábado, 25 de octubre de 2008

Celos




Los celos son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal importante con la persona "celada". Estas relaciones personales pueden ser románticas (entre esposo y esposa); o no románticas, (entre amigos, hermanos o compañeros de trabajo).

Tipos de celos

Los celos pueden estar basados en hechos reales o bien aparecer a partir de ideas y creencias imaginarias, irracionales, etc., es decir, ser infundados.

Asimismo, pueden agruparse en sentimientos normales o patológicos. Los celos normales son los basados en realidades, o bien en percepciones personales, y nuestro comportamiento se adapta reconociéndolos y solucionándolos.

Situaciones en las que se considera que hay un motivo real para sentir celos

Los celos se pueden considerar como un sentimiento normal cuando sentimos miedo de perder el afecto de una persona basándonos en hechos reales, que nos indican que existe el riesgo de que esta persona elija a otra como objeto del afecto que hasta ahora nos había dispensado a nosotros. Este hecho se da principalmente en la pareja cuando aparece una tercera persona que desplaza a uno de los componentes pudiendo llegar a sustituirle. Esta circunstancia se puede dar en otras relaciones distintas, como puede ser entre amigos, compañeros, familiares, aunque en la relación de pareja es más común.

Problemas en la pareja a causa de los celos

El problema de los celos es uno de los más frecuentes, sobre todo en las parejas adolescentes y jóvenes, pero no de manera exclusiva en ellos. Tiene que ver sobre todo con la autoestima de la persona que cede a estos sentimientos, que en realidad tiende a ser baja. Recordemos la frase "En los celos más que amor hay amor propio" y es verdad. La naturaleza insegura de los celosos hace que se consideren incapaces de conservar una persona a su lado sólo con su propio atractivo y personalidad. De manera que tienen que ejercer algún tipo de control sobre la otra persona para evitar que los traicione o deje de amarlos. Este tipo de posesión y de control hace que la relación se desgaste hasta un punto sin retorno. Muchas veces los celos son la misa causa de que los celosos sean abandonados.

Como Tratar de combatir los celos

Primero debe comprender de donde viene los celos, al comprender de donde vienen los celos y que los causa, usted puede concentrarse en mantenerlos bajo control e incluso deshacerse de ellos. Si la razón tiene algo que ver con su pareja, lo mejor será tener una seria conversación con él/ella sobre el tema. No tenga miedo de sentirse de esta forma. Usted puede expresarse con libertad en el marco del respeto y el cuidado por el otro, y esperar que la respuesta venga en la misma línea. Si su pareja realmente se interesa por usted, intentará buscar formas de prevenir la aparición de estas emociones. Recuerde, sin embargo, que los celos pueden ser desproporcionados, o incluso las causas pueden no existir en la forma en que usted las ha visto hasta ahora. Por eso, hay que abrirse y escuchar al otro con confianza.

Busque, sea cual sea la causa, formas de sentirse bien en lo personal, mejorando por ejemplo su aspecto, sus conocimientos, etc., cualquier cosa que le ayude a ganar mayor fuerza y confianza. Esto le ayudará a estar en condiciones de luchar contra los celos cuando éstos aparezcan.

El control de los celos y su completa superación va a tomar un tiempo. Todo depende de las situaciones y razones. Si tiene una pareja seductora que le provoca celos, y su pareja deja de hacerlo, será más fácil terminar el problema. Sin embargo, si los celos vienen de un área diferente como su naturaleza competitiva hacia otros miembros de su sexo, o su propia auto-imagen negativa, será algo más difícil. Es muy común que las mujeres sientan celos del éxito, inteligencia, belleza o relaciones de otras mujeres. Si usted siente celos de la gran figura de otra y de como llama la atención, entonces tal vez usted debería enfocarse en usted misma en vez de mirar hacia su éxito. Concéntrese en encontrar formas de satisfacerse física y mentalmente, y de lograr las metas personales que le hacen sentirse bien.

Aprender como manejar las emociones de celos tendrá una gran influencia en el resultado de sus situaciones. Combine sus celos con emociones mas racionales para poder evitar que se extralimiten, reflexionando por ejemplo unos minutos antes de actuar o decir algo. Si en cambio las combina con emociones negativas iguales o mayores, como el enojo, entonces retrocederá y no logrará ningún resultado de los que desea. Podría terminar tomando una decisión que al final le hará sentirse peor.

Para mantenerse en la buena vía para lograr superar los celos, debe recordar estos pasos:

- Reconocer sus celos.
- Preguntarse de donde vienen.
- Preguntarse por qué esto le hace sentirlos.
- Desear deshacerse de ellos.
- Hacer cambios personales en su salud, estilo, metas, etc. que le ayuden a luchar contra los celos.
- Combinar los celos con una emoción más racional.
- Practicar a menudo.

Si mantiene estos pasos en mente y los sigue, aprenderá a tomar control de sus celos en vez de que ellos le controlen a usted. El último paso, la práctica, es muy importante. Como enseña el dicho: la práctica logra la perfección. Entonces, si continua practicando estos pasos, el control de esta emoción negativa se hará mas y mas fácil, hasta que realmente logre superarla. Tomar control de las emociones le hará el líder y no el seguidor de sus emociones, y esto puede prevenirle de entrar en territorios no deseados, como las rupturas, la baja autoestima, el daño del ser querido, la depresión o un mayor sentimiento de celos, frustración y dolor.

Una vez superado este problema, usted podrá enfocarse en tópicos más valiosos en su vida y ver las cosas con una mente mas abierta y clara, lo cual le guiará a tomar mejores decisiones y encontrar mejores soluciones a cualquier obstáculo que se presente en sus relaciones personales y en la vida en general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad me paresio muy interesante este comentario sobre celos define bien contundentemente esta patologia y coincido plenamente en q es un tema muy complicado sobre todo cuando esta presente en la pareja pero como controlarnos cuando por un minimo algo que para la mayoria seria insignificante para la persona q padese esta adiccion es un caos....como medir hasta donde son buenos y hasta donde no...es muy muy dificil persibir la linea de los celos clasicos a los celos patologicos porque reitero primero todo es comun y mas de una vez decimos yo puedo yo voy a cambiar pero luego aparesen y siguen y crecen y otra vez todo....es un circulo visioso del que no se puede salir facilmente por mas confianza en el otro que aya y demas porque uno cela todo los amigos la familia el entorno en general del ser amado uno piensa y siente q el sert amado es de uno y solo y con exclusividad de uno y lamentablemente no es asi pero cuesta entenderlo